martes, 6 de mayo de 2014

EL TONO DEL JARDIN BLANCO


 El tono blanco en el jardín
El blanco es una tonalidad presente en infinidad de flores y plantas y es el protagonista de un sinnúmero de jardines donde domina un solo tono.
 El tono blanco en el jardín El tono blanco en el jardín El tono blanco en el jardín
Símbolo de paz y  pureza, el blanco es a la vez alegre y formal, refinado, elegante y fresco. Es el color de la luz y tiene la particularidad de absorber y reflejar los tonos que lo acompañan; por eso jamás resulta monótono. Admite combinaciones en perfecta armonía con casi todos los colores y permite que los tonos que lo acompañan se destaquen.

La sutileza del blanco y su elegancia aportan también una alegría notoria, pero para lucir en el jardín con toda su luminosidad, necesita a su lado otros colores, aunque sea el verde intenso de las hojas de una planta, blanco y verde se complementan a la perfección…





LA GERBERA


GerberaNo te nformes con los ramos de flores que te ofrecen en las tiendas. Construye tus propios diseños cultivando una de las especies más codiciadas por su extensa gama de colores y su gran tamaño. Las gerberas parecen enormes margaritas con las que se pueden elaborar preciosos ramos secos, si bien, en los últimos años, ha aumentado su consideración como planta ornamental en macetas y, en consecuencia, su cultivo industrial.

Es una planta herbácea de la familia de las astaraceas originaria del sur de África. También se conoce como margarita de Transvaal. La gran cantidad de variedades que se pueden encontrar actualmente en el mercado -más de cuarenta- son fruto de múltiples hibridaciones para crear nuevas especies, y disponer así de una mayor escala de tonalidades que aumenta cada año.

Los mejores ramos


Los colores más demandados actualmente son el rojo, amarillo, blanco y naranja; y todos ellos presentan reflejos fucsia. El botón central aparece en verde y negro, siendo el primer tipo el más solicitado. Los pétalos se distribuyen en coronas que pueden ser simples, dobles o semidobles.

Cuando te decidas a componer un ramo ten en cuenta que las gerberas son muy frágiles y puedes dañarlas fácilmente al manipularlas. Hay que tener mucho cuidado de no romper el pedúnculo al arrancarlo, tomando siempre su base como marca de corte. El mejor momento del día para hacerlo es durante las primeras horas de la mañana.

Gerbera

Cultivo y cuidados

Los suelos más apropiados para su cultivo son sueltos, ligeros y profundos -para que sus gruesas raíces puedan desarrollarse sin limitaciones-, ligeramente ácidos, bien drenados y poco calcáreos. Le vendrá bien que contenga materia orgánica fermentada.

Durante la época de crecimiento de la planta se recomiendan dos o tres riegos diarios, hasta que se asiente. El sustrato tiene que estar húmedo, pero siempre evitando el encharcamiento para que no se pudra.
Una vez que se haya agarrado bien a la tierra, los riegos han de ser menos frecuentes y menos intensos. Es conveniente echar el agua directamente sobre ella y airearla para evitar el sobrecalentamiento por el sol.

El deshojado

Con esta práctica conseguirás aumentar la producción, tanto de hojas como de flores.  El objetivo del deshojado eseliminar todas aquellas hojas envejecidas o partes de la planta que impiden una correcta iluminación y ventilación y que pueden convertirse en foco de parásitos y enfermedades. Se realiza en la primavera siguiente de la plantación, evitando que las hojas rocen con los botones florales y puedan provocar deformaciones en las flores o torceduras en los pedúnculos.

Si la planta continúa en producción durante el verano, se aconseja realizar un repaso de deshojado cada dos o tres meses que permita mejorar la lucha contra las plagas estivales. El último se realiza a finales de verano, en septiembre. En otoño e invierno han de retirarse los restos de hojas envejecidas y rotas.

GerberaMultiplicación
Comercialmente se emplea la reproducción por semillas, pero es complicado para un aficionado encontrar simiente en el mercado que garantice la óptima germinación y desarrollo de nuevas plantas. Si las consigues, la época de plantación es de noviembre hasta abril.

Si ya eres poseedor de una gerbera puedes multiplicarla mediante propagación vegetativa, ya sea por división de planta o por esquejes. Te recomendamos el primer método, es el más sencillo y rápido. En zonas más frías se puede dividir en abril, y en climas cálidos, en otoño.

Más flores según las condiciones ambientales

El desarrollo de la gerbera, a pesar de su gran capacidad de adaptación a distintos tipos de clima y suelo, depende considerablemente de las circunstancias ambientales. Por ejemplo, la cantidad de luz que reciba influirá tanto en el brote de nuevas flores como en su color y diámetro. Se puede colocar directamente expuesta a los rayos del sol o en semisombra.

La temperatura del suelo y del aire incidirán en la aparición de hojas nuevas y en su crecimiento. También puede adelantar la floración. Prefiere los climas cálidosnunca por debajo de los 14º C.

JACINTO, FLORES PRECIOSAS



Jacinto
El jacinto es una de las plantas más populares de los jardines, gracias a sus bellos racimos de flores de colores vivos e intenso perfume

Esta bulbosa de la familia de las liláceas es ideal para jardines y balcones, para decorar macetas y jardineras

Según el lenguaje de las flores, el jacinto significa constancia, cariño, el gozo del corazón.

Procedente de Oriente Medio, actualmente su difusión por Europa se debe a las enormes producciones procedentes de Holanda. 

Las flores nacen en la primavera, con la llegada del mes de marzo, en forma de racimos. Éstos surgen del medio de las hojas, cada uno con pequeñas inflorescencias, todas ellas del mismo color.

Existen variedades de diversas tonalidades: rojo, azul, naranja, rosa, amarillo, blanco, etc. Generalmente los bulbos de color claro corresponden a flores blancas y amarillas, los de color oscuro, al resto de gamas. 

Cada planta suele tener unas cinco o seis hojas muy carnosas.

Jacintos

Cultivo y cuidados

Para cultivar jacintos tendremos que plantar en octubre los bulbos. (Aprende cómo plantar bulbos de Jacinto en este reportaje). 

Siempre optaremos por los de mayor calidad y más gruesos. Para obtener grandes floraciones, renovaremos los bulbos cada año, en vez de utilizar los mismos. Otra opción es dejar que el jacinto florezca cada dos años, aunque requerirán abono, porque las flores agotan mucho la tierra.

Una alternativa para decorar nuestro hogar es cultivar jacintos en recipientes llamados jacinteras. Éstas se cubren con agua, evitando siempre el contacto del bulbo con el agua para que no se pudra.

En el líquido diluiremos una cucharadita de sal, cambiaremos el agua cada dos semanas, evitando mojar el bulbo, y lo dejaremos en oscuridad para que se desarrollen bien las raíces. 

Un bulbo se está pudriendo cuando las hojas amarillean. Con las jacinteras es fácil darse cuenta de la podredumbre porque el bulbo está a la vista.

Aparte de estos recipientes, lo más común es plantarlos en la tierra, ya sea en jardín o en macetas. 

En el primer caso, los bulbos deben introducirse a un palmo bajo tierra. Para pasarlos al terreno, buscaremos un lugar con suelo drenado, suelto y fértil, donde dé bien el sol. 

Jacinto
Insistimos en que el exceso de riego y los suelos húmedos pueden pudrir la planta. Para la tierra podemos usar una mezcla de tres partes: una de arena de río, otra de sustrato universal y una tercera de mantillo.

Cuidado con la roya, el moho gris, pulgones, los nematodos y la mosca de los bulbos, entre otras plagas. 

Los cambios de temperatura o las irregularidades en el riego pueden provocar la caída de las flores.

Floración

Cuando las hojas se abren, podemos observar como emerge del centro un racimo de flores, que encontrará su máximo esplendor en el mes de marzo

Las flores se conservarán durante dos semanas, a lo sumo tres. Con el calor, las flores se marchitan, así que pueden durar menos con altas temperaturas o si se cultiva en el interior.

Normalmente, tras las primeras flores, viene una segunda inflorescencia menos espectacular. Para ayudar a la planta,tendremos que cortar todo lo que se pueda cuando haya pasado la primera inflorescencia.

Jacintos

Multiplicación

Para reproducir los jacintos, las semillas es un proceso lento e inseguro. Los bulbos son la mejor opción y se pueden comprar en otoño fácilmente en cualquier vivero, con brotes o sin ellos. No obstante, los mismos jacintos producen pequeños bulbos que nos pueden servir para cultivar nuevas plantas.

Para forzar a los bulbos a generar bulbillos podemos recurrir a dos técnicas:

1. Se corta la base del bulbo, justo de la parte donde salen las raíces, de manera que todas las hojas del bulbo se hayan cortado. 

Se aplica fungicida y se deja el bulbo en una zona fresca y ventilada hasta que se formen en el corte los pequeños bulbos. 

En octubre se planta el bulbo-madre y se cubre con sustrato cada uno de los bulbos-hijo. 

En verano podremos sacarlos de la tierra y separar los bulbos.

2. Otra alternativa más sencilla es hacer en la base del bulbo dos cortes en cruz poco profundos. 

Si se deja en un sitio seco hasta que se abran los cortes. Al trasladar el bulbo a un lugar ventilado y oscuro se desarrollarán los bulbillos en esos mismos cortes que se pueden sembrar en otoño.

ARBUSTOS LILA

Lilas
El Lilo o Syringa vulgaris es un arbusto algo vigoroso que adornará perfectamente tu jardín o terraza

Si sigues unos básicos cuidados lograrás además mantener sus flores prácticamente todo el año.
  
Este tipo de ejemplar da un bonito color al lugar en el que lo ubiques, se mantiene bien de una estación a otra y, aun cuando no está en flor, el color de sus hojas y sus frondosas y compactas formas lo hacen suficientemente atractivo. 

Su corteza es de color pardo grisácea y sus ramas son lisas. Tiene hojas opuestas, simples, ovales, pecioladas, de entre 8 y 10 cm. de longitud y acorazonadas.

Lila
 Cuidar su forma
Aunque es un ejemplar sencillo de cuidar y de mantener has de tener precaución con la forma según su crecimiento. 

Lo habitual es que al principio crezca erecto, pero con el paso del tiempo tenderá a ensancharse invadiendo todo el espacio que hay a su alrededor.

Es importante que lo mantengas lo más recto posible, para ello si es necesario ponle unas guías que hagan que no ensanche en exceso. (Aprende cómo guiar arbustos en este post)

Estos ejemplares facilitan su cultivo y cuidado debido a que admiten bastante bien el trasplante con cepellón,evitando así que se dañen sus raíces.

Lila
Mantener su flor
Normalmente este tipo de arbusto florece desde finales de la primavera hasta verano, destacando el intenso olor de sus flores.

Si lo mantienes sin mucha agua, eliminas los tallos viejos y largos y cuando es joven realizas ligeras podas, conseguirás que sus flores duren largas temporadas.

El color de sus flores va desde el rosa pasando por el lila y llegando incluso a un blanco purísimo.

Desprende además un fuerte y característico perfume.

Exceptuando en el invierno, el resto del año disfrutarás del color de sus bonitas flores. Incluso en esta época si la variedad que tienes en tu jardín es la S. vulgaris aureus verás como sin tener flores sigue aportando un bonito colorido al lugar donde lo tengas ubicado.

COMO CULTIVAR CLAVELES


Cómo cultivar clavelesCómo cultivar clavelesCómo cultivar claveles

Los claveles son unas flores preciosas cuya popularidad ha incrementado en los últimos tiempos, convirtiéndose en una de las más demandadas y apreciadas. 

Las clases más cultivadas son: El Clavel de Niza, el Clavel americano o Sim, el Clavel miniatura o "Spray", y el Clavel mediterráneo o estándar. Este último es el más conocido de todos y se puede encontrar en colores muy variados.
Condiciones climáticas: Es muy importante cuidar este aspecto para su adecuado desarrollo, ya que por debajo de los 8ºC y por encima de los 25ºC las flores no se desarrollarán o lo harán con deformaciones y estropeando sus vivos colores. 

Luz: Una adecuada exposición determinará el tamaño o el número de flores de nuestra planta. Y, en este caso, las dosis de luz deben ser abundantes y directas

Suelo: Recomendamos prestar atención al drenaje del suelo para evitar que la superficie se encharque. Suelosarenosos, de bajo contenido en arcilla y porosos serán la mejor elección para mantener al clavel en perfectas condiciones. 

Cómo cultivar claveles

Cultivo:

1. 
La multiplicación del clavel se da por esquejes y micropropagación in vitro

2. Si las enfermedades no dañan el suelo el cultivo durará de media dos años. En eras de 1 metro de ancho o bancadas de 30 centímetros de profundidad, su plantación se efectúa de abril a junio o julio

3. En cuanto al abonado, lo mejor es evitar el exceso de nitrógeno que provocará un incremento de las enfermedades; el fósforo, en contraposición, es esencial y potencia el desarrollo de las raíces; por último, el potasio hará de tu clavel uno más bello, aumentando su vigor y consistencia. 

4. Si quieres que la planta ramifique y alargue las flores, entonces deberás optar por el pinzamiento. Para obtener mayor número de flores este procedimiento se realizará a más altura, aunque afectará a la calidad. 

5. Los desmeyados ayudan a conservar la flor terminal. 

6. Para finalizar, os aconsejamos mantener a ralla las malas hierbas y limpiar la planta frecuentemente. 

DISTINTAS CLASES DE ROSAS

rosa híbrido de té
Decir que la rosa es la flor preferida en todo el mundo desde tiempos remotos, es solamente confirmar un concepto ya largamente esgrimido con anterioridad. Actualmente se conocen alrededor de 30.000 variedades, pero su número aumenta año tras año. Es que la belleza de sus colores, su inolvidable aroma y la interminable cadena de connotaciones literarias o cinematográficas que la relacionan con el amor y los sentimientos más nobles, la transforman sin dudas en la flor más popular y buscada.
Sin embargo, las tipologías presentan sus características bien definidas y marcan tres grandes grupos de rosas: las llamadas silvestres, los rosales antiguos y los rosales modernos. En el primer caso, se trata de los rosales que crecen en la naturaleza y de los cuales se han derivado las otras clases. Algunas de las tipologías que incluye el grupo de las rosas silvestres son: larosa canina, la damascena, la rugosa y la virginiana, entre otras.
Cuando hablamos de rosales antiguos, nos referimos a todos aquellos aparecidos con anterioridad al año 1.867. El límite temporal se debe a la aparición durante ese año del híbrido de té original. No muy conocidos a nivel masivo, los rosales antiguos se caracterizan por su gran fuerza y resistencia. Se trata de especies que soportan muy bien la mayor parte de las plagas y enfermedades típicas y que no insumen demasiados cuidados. Algunas de lasclases de rosas incluidas en este grupo son: rosa albarosa chinarosa de patio y rosal musgoso, entre otras variedades.
Por último, los llamados rosales modernos son todas las especies surgidasdespués del año 1.867. Requieren de mayores cuidados, pero son las tipologías más difundidas porque presentan la mayor belleza estética. Algunos rosales modernos son: híbridos de té (foto superior), grandiflora, especie que podemos ver en la imagen inferior y que se caracteriza por su gran potencial de crecimiento, miniatura y trepadores.
grandiflora

LAS ROSAS

La


Las rosas son símbolos antiguos del amor y de la belleza. La rosa era sagrada para un número considerable de diosas (deidades femeninas) de la antigüedad, y se utiliza a menudo como símbolo de la Virgen María. Las rosas son tan importantes que de ellas derivan términos como color rosa o rojo en una considerable variedad de idiomas.

Las rosas vienen en una variedad de colores, cada uno con un diverso significado simbólico:
  • Azul: representa milagros y nuevas posibilidades
  • Rojo: amor, pasión
  • Rosado: tolerancia, secreto
  • Rosado Oscuro: gratitud
  • Rosado Ligero: admiración, condolencia
  • Blanco: inocencia, pureza, pristinidad, alma. (véase también: Rosa Blanca)
  • Amarillo: amor muriéndose, celos, orgullo, vergüenza, infidelidad, (aunque también puede significar amistad)
  • Naranja: pasión exaltada
  • Borgoña: belleza
  • Gris: Enfermedad, vejez
  • Negro: sexo o muerte

        


La rosa también es el símbolo de dos dinastías reales inglesas: la Casa de Lancaster (rosa roja) y la Casa de York (rosa blanca) que se vieron enfrentadas en la conocida como Guerra de las Dos Rosas.
También es el emblema de la Selección de rugby de Inglaterra, que es conocida como «el XV de la rosa».
La rosa roja(generalmente agarrada por una mano izquierda) es también es el símbolo de los socialdemócratas, en recuerdo de Rosa de Luxemburgo, pensadora y mártir del pensamiento socialista. Es empleada por la mayoría de colectivos de esta ideología, como el español Partido Socialista Obrero Español.



      

Rojas

 

     

Azules y negras

 




                    Rosas


 

                            Amarillas



                                Rojas

TIPOS DE PALMERAS

Las palmeras son árboles que se hallan en zonas subtropicales o intertropicales que presentan frutos más bien carnosos, flores de color blanco y llegan a medir 30 metros de altura. Los tipos de palmeras más comunes son los siguientes:
palmera Chrysalidocarpus lutescensChrysalidocarpus lutescens: esta especie se caracteriza por contar con múltiples tallos, cada uno de ellos con raíces propias, por lo que se la puede separar y plantar en distintos sectores sin que muera. Por su reducido tamaño es muy usada en interiores.












palmera Cocos nuciferaCocos nucifera: esta especie de palmera alcanza los 24 metros de altura y es propia de los climas tropicales. Su tallo se caracteriza por ser encorvado. Esta especie se suele usar en interiores cualquier parte del mundo. A esta especie también se la conoce bajo el nombre de cocotero.











Chamaedorea elegans: esta especie se caracteriza por tornarse amarilla si es expuesta al sol, por lo que se la debe ubicar a la sombra de otros árboles o bien, en semisombra. Alcanza los dos metros de altura, por lo que se la utiliza mucho en interiores.
palmera Chamaedorea elegans
Chamaerops humilis: generalmente esta especie se encuentra en grupos y no aislada. Se caracteriza por su tamaño reducido y por su resistencia al frío. Es proveniente de la zona mediterránea.
palmera Chamaerops humilis










palmera Howea forsteriana
Howea forsteriana: caracterizada por su elegancia, suele usarse en interiores, y es propia de las costas mediterráneas. Tiene la capacidad de sobrevivir a temperaturas que alcancen los -4° C. Su tiempo de germinación alcanza los seis meses y sus semillas se caracterizan por tardar dos años, luego de su recolección, para poder ser sembradas.
palmera Jubaea chilensis







Jubaea chilensis: esta especie chilena tarda demasiado tiempo en crecer. Debido a su aspecto de columna y grosor de su tallo se la puede hallar agrupada o aislada.









Roystonea regia: esta especie cuenta con un tallo anillado, de color gris claro y muy recto. Es típica de Cuba y no resiste las bajas temperatura, por lo que se halla en zonas que nunca tienen temperaturas menores a 2°C.
palmera Roystonea regia


http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/540-tipos-de-palmeras/#ixzz30yShKONO

PLANTAS ORNAMENTALES

tienen algunas características, como las flores, texturas u olores,que tienen fines decorativos. Por sus dotes estéticos embellecen cualquier espacio y en la actualidad más de 3000 plantas son consideradas ornamentales
Tipos de plantas ornamentales
Tipos de plantas ornamentalesLos tipos de plantas ornamentales:

- Árboles (y arbustos): son un elemento muy importante de impacto visual en nuestro jardín. Aportan altura y estructura, ya que al rededor de los mismos se pueden colocar el resto de elementos variables del jardín. Hay muchas clases de árbol decorativo. Además, algunos árboles frutales son considerados ornamentales también, a parte del valor de su fruto (como el manzano silvestre). La diferencia con los arbustos suele ser que el árbol tiene un solo tronco y, en el caso de los arbustos, se va ramificando desde la base.



- Acuáticas: si tienes espacio en el jardín puedes hacer un estanque o simplemente poner una pecera con unos peces y unas flores de agua decorativas. Son perfectas para decorar tanto en interior como en exterior. 




Tipos de plantas ornamentales
- Anuales: la particularidad de este tipo de plantas es que hacen todo su recorrido en el periodo de un año, es decir, germinan, florecen y se marchitan en este tiempo. Son muy recurridas para aportar dosis de colores llamativos a las estancias. 








Tipos de plantas ornamentales


- Helechos: muy usado como planta de exterior por su resistencia y sus dotes de adorno en macetas colgantes sobre todo. Aunque no tiene flores se han hecho muy populares por su gran follaje. Además, hay una gran variedad.


Tipos de plantas ornamentales

Trepadoras: hay para todos los gustos. Por un lado, están las que tienen flores. Las opciones dentro de las flores son muy variadas, pueden ser coloridas o blancas. Por otro lado, están las que no tienen flor. Estas tienen hojas de distintos tamaños y formas, además, las tonalidades de su verde van desde muy clarito hasta verde oscuro, pasando por otros tonos como rojizo, etcétera. 




Tipos de plantas ornamentales

Tipos de plantas ornamentales- Palmeras: altas, bajas, con un tronco fino, grueso, varios... hay todo un abanico de posibilidades y dentro de él puedes escoger la que más te convenga y favorezca a tu jardín o zona interior. Se pueden dividir en de origen desértico o de origen tropical y subtropical. Las primeras son las que mejor se adaptan, pero hay que tener en cuenta sus cuidados.




- Tuberosas y bulbosas: su peculiaridad es que tienen un órgano de reserva de alimentos subterráneo. Su cultivo tiene dos posibles objetivos: para formar macizos ornamentales o para coger sus flores, ya que algunos tipos lucen más en ramos y floreros.






Tipos de plantas ornamentales



- Céspedes: junto con las hierbas son un recurso que no debemos subestimar en nuestros jardines. Se puede jugar con diferentes tonos y texturas, así como colores y formas. La distribución del césped también cuenta para el sentido estético del espacio. Le podemos añadir un camino de piedra para un acabado más completo. 



miércoles, 23 de abril de 2014

manzanilla


La manzanilla o camomila es una hierba que suele crecer silvestre, y existen en su género tres variedades diferentes. Las especies de manzanilla común y romana se caracterizan por sus pequeñas flores blancas, a diferencia de la manzanilla hedionda. Las dos primeras tienen diversos usos en la medicina y la perfumería, mientras que la tercera se utiliza como componente de algunos venenos utilizados en fumigacion